Identificación obligatoria de los animales de compañía.

Probablemente ya debes saber que es obligatorio que perros, gatos y hurones estén identificados mediante la implantación de un microchip. El microchip es una pequeña cápsula de cristal de aproximadamente 11 mm de largo. En su interior hay un transpondedor con un código único de 15 dígitos.

En Catalunya existen dos bases de datos en las que podemos activar un microchip: ANICOM y AIAC.

¿Qué es la ANICOM?

La ANICOM es la aplicación informática que utilizamos para activar el microchip de una mascota en el RGAC (Registre General d’Animals de Companyia). El RGAC es un censo de animales de compañía gestionado por la Generalitat de Catalunya.

La inscripción de los animales de compañía en la ANICOM es obligatoria.

Para poder acceder a la ANICOM es necesario contar con la autorización de la Generalitat de Catalunya. Gràcia Veterinaris somos usuarios autorizados y disponemos del perfil de ente local. Este perfil nos permite, por ejemplo, comprobar si un microchip está registrado en el RGAC, consultar y modificar los datos del animal y del propietario, dejar constancia de la pérdida de un animal o buscar el microchip de un animal introduciendo el número de DNI de su propietario.

Cuando se pierde o localiza una mascota inscrita en la ANICOM podemos llamar:

  • A la policía municipal, en los municipios donde exista este cuerpo de seguridad.
  • Al Cos d’Agents Rurals, en los municipios que no dispongan de policía municipal (935617000).
  • Al Servei de Biodiversitat i Protecció d’Animals de la Generalitat de Catalunya, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 (935674200).

¿Qué es el AIAC?

El Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC) es un servicio del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya que puede utilizar cualquier persona para notificar la pérdida o localización de un animal de compañía que lleve microchip.

Es un archivo que crearon los veterinarios clínicos catalanes en 1988. Fue una iniciativa pionera en Europa y  ha servido de ejemplo para otros archivos desarrollados posteriormente en diferentes países europeos y también en otras comunidades autónomas del Estado Español.

La inscripción de los animales de compañía en el AIAC no es obligatoria.

Cuando se pierde o localiza una mascota inscrita en el AIAC podemos llamar al 934189294. Este servicio está activo las 24 horas del día y todos los días del año.

REIAC, EUROPETNET y PETMAXX.

Se trata de tres redes o plataformas que sirven para que los datos de los animales de compañía inscritos en archivos locales, como ANICOM o AIAC, puedan compartirse a nivel nacional o internacional. Esto es de gran importancia cuando viajas con tu mascota. Las tres son de acceso público.

Así, la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) es una red informática que agrupa los datos de los diferentes archivos que funcionan en España (AIAC y ANICOM comparten sus datos con REIAC).

EUROPETNET es un grupo de asociaciones que incluye archivos locales y nacionales de diferentes países europeos (ANICOM comparte sus datos en Europetnet).

PETMAXX se define como una plataforma universal ya que agrupa archivos de identificación de animales de compañía no sólo de Europa si no también de Asia, América y Oceanía (AIAC comparte sus datos en PETMAXX).

Entonces, ¿dónde tengo que activar el microchip de mi mascota?

Recuerda que la inscripción en la ANICOM es obligatoria para todos los perros, gatos y hurones que residen en Catalunya. Siempre deberemos activar el microchip de tu mascota en la ANICOM.

Lo que debes decidir es si también quieres que lo activemos en el AIAC. Nosotros te recomendamos que lo hagas.

Registrar el microchip de tu mascota en el AIAC presenta varias ventajas, por ejemplo:

  • Es realmente un servicio creado para la localización de mascotas perdidas y no únicamente un censo.
  • Dispone de un teléfono de atención al público 24 horas al día y todos los días el año.
  • Facilita la localización de tu mascota si la has perdido durante un viaje, no sólo por España si no también por Europa y muchos países de Asia, América y Oceanía.